Un bálsamo del cielo

People at church praising

Anoche Dios me permitió ser un espectador de su gracia. ¡Qué hermoso es ver nacer una nueva iglesia! Al reflexionar en esto, en la mañana me preguntaba: ¿qué hace posible que cosas como estas ocurran? Solo una cosa: la gracia de Dios. 

Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
1 Corintios 15:10

La gracia de Dios y el Nacimiento de una Nueva Iglesia

La gracia de Dios conspira —de manera santa— y se manifiesta desde la eternidad y para la eternidad, pues la plantación de una nueva obra es el resultado de la fidelidad de otras. Sí, hermanos, somos el resultado de la obra de gracia operada por Dios en cada uno de nosotros a través de distintas iglesias, pastores y hermanos. 

Mi Gratitud a las Iglesias

¿Qué cristiano no es el resultado de dicha gracia operada a través de estos medios? A modo de testimonio y con acción de gracias a Dios, reconozco aquellas iglesias que han sido y son mi familia, mi casa, mi maestra e instrumento de Dios en lo tocante a mi crecimiento, formación y vida. 

Por eso, alabo y doy gracias a Dios por las iglesias que han sido parte de mi crecimiento y formación espiritual.

Primera Iglesia Bautista de Yaguajay:  Mi casa, mi hogar, mi familia, el lugar que, como dice el viejo himno: “no hay sitio bajo el cielo más lindo que mi hogar”. Ahí conocí a Cristo, y crecí; allí fui sostenido, amado, ayudado y formado. Mi amada iglesia de Yaguajay, el lugar con el que todavía sueño y anhelo siempre estar… y volver. ¡Cuántos recuerdos, cuántas vivencias! 

West Craig Baptist Church: Mi segunda casa, el instrumento de Dios para mi formación misionera y consolidación doctrinal, donde conocí a mi amada esposa, donde me casé. 

Iglesia Bautista Verdad y Vida: ¡Mi gran familia, y qué familia! Una comunidad donde me siento amado y respetado. Un lugar que me hace sentir en casa, en donde es emocionante volver cada domingo y cada miércoles. En Verdad y Vida, la fe se vive de una manera tan sana y amorosa que es insuperable. 

Iglesia Bautista Hispana Renovación: Mi nuevo amor —sin olvidar los otros— el sueño de todo pastor, una familia que sirve a Dios como una auténtica colmena: todos trabajan, sirven y obran, con un único interés, honrar a Cristo. Mi amada Iglesia Bautista Renovación es un bálsamo del cielo, la familia que siempre está ahí y que sin importar las imperfecciones, su amor sobrepasa todas las cosas. 

Renovación es una nueva iglesia que se suma a la obra del reino y que de alguna manera u otra estará impactando futuras generaciones de pastores, misioneros y siervos del Señor, contribuyendo al adelanto del Reino de Dios. 

Instrumentos de la Gracia de Dios en mi vida

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Hebreos 13:7

No puedo dejar de reconocer a aquellos que han sido instrumento de gracia en mi vida, los pastores por los cuales alabo a Jesucristo.

Pastor Mario Zarauza y Ana Figueredo, de quienes aprendí una gran parte de lo que soy y quienes tienen todo mi cariño y respeto.

Pastor Yury Castellanos, mi hermano, amigo, familia y pastor; un ejemplo para mí… siempre a mi lado, soportando mis impertinencias… siempre presto a servir con comprensión y compasión. Aunque reconozco que puede ser algo cascarrabias, pero insustituible e insuperable como pastor, conozco a pocos como él.

Pastor Ángel Quintana, a quien no puedo pasar por alto. Este pastor que impactó mucho mi vida con su ejemplo, su entrega y su pasión y amor por la iglesia local. De él aprendí a amar a la iglesia y a pensar siempre en el bien del rebaño. Es un hombre admirable, con un testimonio increíble. Tanto él como su esposa son un verdadero ejemplo a imitar y a seguir, y hablo del uno de los hombres más entregados a la obra que conozco.

Pastor Julio Fuentes y su esposa Mery, un gran amigo, mentor, maestro, fuente de consuelo, ejemplo, familia, alguien a quien admiro enormemente y que ha sido una bendición de Dios para mi vida. Doy gracias a Dios por su vida cada día. Es del tipo de pastor que no te suelta la mano, y nunca ha soltado la mía. Hasta el punto que cuando pasa una semana sin llamarme, lo extraño. Ha logrado hacerse imprescindible para mi vida y ministerio en los últimos años. Ciertamente, junto a su esposa, son instrumento de la gracia de Dios para bendecir mi vida.

Pastor Anthony Tobler y su esposa Sheila, un amigo y mentor invaluable. Que lo haya dejado para el final no significa que sea menos importante. Me alegra honrar y dar gracias a Dios por mi pastor Anthony. En este punto, no alcanzan las palabras para poder expresar todo lo que ellos son y significan para mí. No importa dónde me encuentre, ni qué pueda ocurrir… Ni la distancia, ni las circunstancias han impedido que en ellos siempre encuentre refugio seguro. Son las personas a quienes puedo correr en busca de la palabra adecuada. Y no me refiero a las palabras que desee escuchar, sino a las que necesite oír. Una gran parte de lo que soy, se lo debo al pastor Tobler.

La bondad de Dios a través de su Gracia

…a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 3:21

Estas iglesias y pastores, junto a otras, han sido el instrumento de Dios para construir mi vida y de manera indirecta hacer posible todo lo que Dios en su gracia ha permitido en nuestras vidas y ministerios.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que soy alguien bendecido y privilegiado. DIOS HA SIDO BUENO, A ÉL TODA LA GLORIA.

Ahora invito a recordar la bondad de Dios a través de esas iglesias y personas que te han influenciado más, respondiendo preguntas: ¿Cuál es la iglesia que más ha impactado tu vida? ¿Quién es ese pastor que ha sido de mayor bendición para ti y un instrumento de gracia?

Te animo a que reflexiones en estas preguntas y compartas tus experiencias con tu comunidad,  honrado a la iglesia de Cristo.